Todas las mañanas seguimos una rutina. Nos despertamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos. Vamos a la cocina a prepararnos el desayuno. Pones un poco de café molido en la cafetera para que filtre. Te sirves una taza, y la tomas con tu desayuno. Luego de eso, antes de salir a trabajar o a estudiar, tiras los restos del grano molido a la basura. Es algo que hacemos sin pensar ¿Cierto?
Lo que muchos no saben es que estás desperdiciando un tesoro. Aunque no lo crean, los restos del café tienen muchos usos que podrían servirte y hasta salvarte de apuros en algunos casos!
Blog por Nadia Fatule
Fertilizante de plantas
¡Los restos del café son un gran fertilizante! Son ricos en nutrientes importantes para el crecimiento de las plantas, como en nitrógeno y fósforo. También ayudan en la calidad de la tierra en temas de ventilación, drenaje y retención de agua.
¿Cómo usar el café como fertilizante? Sólo echa un poco de los residuos a la tierra de las plantas una vez al mes. Puedes mezclarla directamente en la tierra o mezclar un poco con el agua de riego.
¡Abonar con café causa que las plantas crezcan más y hasta que generen más frutos! Si te gusta la jardinería o tienes un pequeño huerto, esto te servirá un montón.
Protege de algunos insectos y animales
El café emite un olor muy fuerte. A los humanos nos encanta el olor que emite una de nuestras bebidas favoritas, pero hay algunas otras criaturas que no lo soportan. Para nuestra buena suerte, esto nos es muy útil para mantener alejados a ciertos invitados no deseados de nuestro hogar.
Algunas de estas criaturas son las hormigas y los caracoles. Una bolsa pequeña en puntos estratégicos como en puertas, ventanas, cerca a las plantas, en la cocina, ayudará a mantener estos insectos alejados.
Curiosamente, los gatos también odian el café, por lo que podría servir para mantener a gatos callejeros fuera de tu casa. Pero, si tienes gatos de mascota, no te recomendamos usar este método ya que podría incomodar a tu engreído.
Quita olores desagradables
Al tener un olor tan fuerte y por sus propiedades de retención de agua,los residuos del café tienen una gran capacidad de aislar y neutralizar olores desagradables. Un frasco alto y sin tapa con residuos de café en el refrigerador y en los armarios va a ayudar a mantenerlos sin malos olores. También puede ser útil colocar saquitos de café al fondo de los basureros. No eliminarán por completo los malos olores de la basura, pero si ayudarán a neutralizarlos y generar un olor más fresco.
El efecto no es eterno, así que se tiene que reemplazar el café cada cierto tiempo para mantener su neutralización de olores. Y también hay que procurar que los residuos de café estén completamente secos
En la misma línea, cuando cocinamos con ingredientes como el ajo, la cebolla o el pescado, al ser de olores fuertes, es normal que nuestras manos mantengan esos olores ¡Aquí también nos es muy útil los residuos de café! Solo frota un poco en tus manos antes de lavarlas con agua y los olores desaparecerán.
Mascarilla para el pelo y piel
Los residuos del café son muy útiles en el cuidado del pelo y de la piel.
En el caso de la piel, ¡es un gran exfoliante! Tan solo mezclalo con el aceite hidratante de tu preferencia o un jabón líquido de ducha, y aplica sobre la piel, masajeando suavemente de forma circular. Esto lo puedes hacer sobre tu rostro y cuerpo ¡Dejará tu piel suave e hidratada! También, si lo mezclas con aceite de coco, obtendrás un anticelulítico casero. Gracias a los antioxidantes del café, este ayuda a aligerar la grasa que se acumula bajo la piel.
Por el lado del pelo, el café puede ayudar a mantener el brillo del cabello castaño. Solo tienes que hacer una infusión con los residuos de café y esperar a que enfríe. Una vez frío, échalo con cuidado encima del pelo mojado y recién lavado, y deja reposar por unos minutos. Luego enjuaga bien. El pelo estará más brillante y fuerte gracias al café. Pero, hay que tener cuidado si tienes pelo de color claro, ya que el café podría oscurecerlo.
Limpia sartenes y ollas
Los residuos de café son pequeños granos que casi se parecen a la arena. Por esto, es un residuo abrasivo, y esto nos puede servir al momento de tratar de sacar restos de comida pegados en sartenes, bandejas, ollas, espátulas, u otras cosas de cocina.
Lo único que tienes que hacer es mezclar los granos de café con el jabón lavavajillas y usarlo cómo siempre lo harías con una esponja de lavar. De está manera, el efecto abrasivo de los residuos sumado a la esponja harán que la sartén quede como nueva.
Eso sí, hay que tener cuidado ya que hay algunos materiales que se rayan muy fácilmente, y cómo mencionamos antes, los residuos de café son muy abrasivos y ocasionarán rayaduras en las superficies delicadas.
2 replies on “5 formas de reusar el café pasado?”