De seguro habrás leído en varios de nuestros post sobre el café Arábica y te preguntarás qué es. Pues no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de café. Recuerda que para entender qué es el café arábica debes saber que existen dos grandes tipos de café: Arábica y Robusta.
Blog por Maria Cristina San Miguel
Café Robusta
El contenido de cafeína de los granos de robusta es prácticamente el doble que los granos de arábica, su grano es más grande que el del café Arábica y, debido a que es más económico y fácil de cultivar, Robusta se utiliza a menudo en mezclas de menor calidad o en café instantáneo. Por lo tanto, ha desarrollado una reputación de producir un café desagradable, y muchos bebedores lo describen como de sabor más fuerte.
Café Arábica
El arábica está considerado el mejor café en grano, ya que aunque tiene menos cuerpo que el robusta, es más equilibrado, aromático y tiene una acidez muy agradable. Tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína; un café sutil, delicado y elegante con un gran equilibrio entre sabor y cuerpo.El grano de arábica puede distinguirse fácilmente a simple vista, ya que tiene una forma más alargada y aplanada que el robusta.
Especies del café Arábica:
- Typica: Común en América Central, Jamaica y Asia, una variedad de gran calidad, dulce y con una acidez limpia.
- Bourbon: Es una mutación natural del typica. Cultivada en América Latina y en países africanos. Y también cuenta con una variación llamada Caturra, característica de Brasil
- Gesha o geisha: El más popular es el Geisha panameño, ya que está considerado uno de los mejores cafés premium.
- Blue mountain (Jamaica): Muchos lo consideran el mejor del mundo, también es una variedad de arábica cultivado a gran altura en las Montañas Azules de Jamaica.
¿Por qué elegimos el café 100% arábica?
Los granos de robusta tienen por lo general más cafeína y menos variedad de azúcares y tienden a ser mucho más amargos. Pero en realidad es un tipo diferente de café que en algunos casos se produce con gran calidad. Sin embargo, los grandes conocedores del café suelen elegir el Arábica, puesto que buscan un café más aromático y frutal.
Buenisimo!!!