Como amantes del café, siempre estaremos buscando el camino para conseguir la taza perfecta, pero hay que tener en cuenta que es más importante encontrar la taza que más te guste a tí. Para ello es necesario tener en cuenta unas variables que te ayudarán a aprovechar al máximo la cafetera que utilizas, comenzando por la molienda indicada.
Blog por Axel Buttermann
Tu cafetera necesita un tamaño de molienda especial
Seguro muchos ahorita se encontraron con una noticia nueva, sí mis queridos lectores, las cafeteras necesitan una molienda personalizada para sacarle el máximo provecho.
Existen 2 variables principales que hay que considerar en cada método de extracción
- Método de preparación: (filtrado, inmersión, presión, entre otros).
- Tiempo de extracción al que es sometido aquel método.
¿Cómo afectan estas variables en mi café?
Un claro ejemplo para entender cómo trabajan estas variables en simultáneo es la comparación de un espresso vs prensa francesa. Una máquina de espresso utiliza agua caliente a presión en una ventana de tiempo muy corta, por lo que necesitará de una molienda fina para poder extraer lo máximo posible, obteniendo una bebida corta, concentrada y de sabores fuertes. Por otro lado, la prensa francesa es un método de inmersión, por lo que necesitará de mayor tiempo para poder extraer el café, sin embargo, si nosotros utilizamos una molienda fina al tener una preparación larga, conseguiremos una bebida sobre extraída, obteniendo una bebida que resalta los defectos del grano, con muchos óleos, amargor y sedimento en la taza. Es por ello que en este método es necesario utilizar una molienda gruesa que permita obtener una bebida balanceada, sabrosa y aromática.
Si todavía se te hace un arroz con mango entender todo esto ¡no te preocupes! Aquí te dejamos una guía para cada método de extracción.
Una vez adoptadas estas prácticas es que podemos pasar a considerar variables como el tipo de grano, origen, proceso al que es sometido, entre muchas otras. Cada paso que tomemos en esta travesía del café nos irá acercando a la taza perfecta para tí.
Deja una respuesta