Los Yanesha son una pequeña comunidad indígena originaria de Oxapampa del departamento de Pasco, Perú que alberga secretos y costumbres distintas a las que muchos conocemos. Hoy te contamos 5 curiosidades de las costumbres e historia de la comunidad Yanesha.
Blog por Rafaela Calvo-Perez
Familia Yanesha
A lo largo de la historia Yanesha, comunidad de un aproximado de 7,500 personas, este pueblo ha sido llamado de distintas formas; desde Amuesha, Amage, Amuexia, Omage hasta Amajo. Pero siempre quisieron transmitir el sentimiento de comunidad; por eso eligieron la palabra Yanesha que significa “nosotros la gente” . (Cultura, 2014)
Las 1400 familias y 33 comunidades en 3 mil años de historia, se han esparcido alrededor de ciertos territorios cercanos a ríos como Palcazú, Calcazú y Pachitea con el objetivo de subsistir en base a los recursos naturales que estos les brindan así como de la tierra fértil. Incluso, ciertos de estos recursos son heredados de los primeros indígenas que se vieron forzados a desplazarse debido a la colonización.
La comunidad de los Incas
Según el mito “Enc, el Inca tirano”, existe una estrecha relación entre la comunidad Yanesha y los Incas. Al parecer, las crónicas y escritos indican que el gran imperio habría notado ciertas prácticas políticas, económicas y sociales de las cuales buscaban adquirir conocimiento. Santos Granero (1994). Por lo cual, durante bastante tiempo buscaron someterlos y convertirlos en sus subordinados.
Los de adentro y los de afuera
Dentro de las familias de la comunidad Yanesha, estas se dividen entre aquellas consideradas fundadoras las cuales son llamadas “las de adentro” y quienes conforman las familias foráneas llamados “los de afuera». Pero toda la comunidad coopera como uno en las tareas y proyectos en la Amazonía peruana para poder subsistir.
Paso a una Mujer adulta Yanesha
Para las comunidades Yaneshas antiguas, una adolescente debía seguir ciertos rituales para considerarse una mujer adulta. En el momento que la joven experimentaba su primera menstruación debían construir una choza cerca a la casa para que ella permaneciera ahí durante algunos días y solo podía ser visitada por su madre, abuela o hermanas, para transmitirle conocimientos sobre las mujeres. Tras los días de confinamiento, se les cortaba el cabello para luego celebrar junto a ciertos invitados.
Un nombre Yanesha
Normalmente los padres en nuestra sociedad se apresuran a elegir un nombre para sus hijos. Sin embargo, en la cultura Yanesha, cuando nace un nuevo bebé, se les considera débiles y vulnerables a morir. Por ello, parte de su costumbre consistía en esperar a que crecieran y formaran parte del “proyecto de gente” para asignarles un nombre.
Deja una respuesta